Básicamente el Dropshipping es una forma de vender mediante una e-commerce en el cual la persona encargada vende y ofrece productos que en realidad no tiene almacenados pero gracias a un mayorista logra garantizar dichos productos al comprador final de su tienda.

Es decir, el dropshipping es una venta al por menor sin tener un stock ni tener que hacer una inversión en productos, ya que el distribuidor principal o mayorista es el encargado de gestionar el almacenamiento y el envío de las ventas generadas por el Dropshipper. Sin embargo, es importante que la persona encargada del dropshipping, tenga una e-commerce bien hecha y una atención al cliente agradable.

De cierta manera el dropshipper o minorista hace la labor de un intermediario, el cual disfruta de la primera ventaja del Dropshipping que es: No tener gastos de almacenamiento ni de un stock estancado o permanente. Además se asegura de una ganancia, ya que ofrece los productos a un precio mayor respecto al que obtiene del mayorista. 

Actualmente este método de venta online se encuentra en pleno auge en toda España. Las personas que no tienen gran capacidad económica pueden empezar con una e-commerce y obtener algunos ingresos extras o incluso convertir el dropshipping en su principal fuente de ingresos.

Diferencias entre programa de afiliación y dropshipping 

Si has estado buscando opciones para emprender en el mundo online, seguro habrás leído sobre los programas de afiliación que de cierta manera es similar al dropshipping.

El Dropshipping como hemos dicho anteriormente, es vender productos de los cuales no tienen, mediante una e-commerce ya creada o de creación propia donde el encargado fija los precios dependiendo de la ganancia que quiera obtener. 

El programa de afiliación consiste en ofrecer productos de terceros mediante un link que la persona adjunta en su blog o redes sociales, posteriormente las personas interesadas son enviadas a otra web o e-commerce.

Las ganancias de este tipo de programa se obtienen mediante un porcentaje de las ventas obtenidas. El programa de afiliación es una buena práctica si tienes un blog o una cuenta con muchos seguidores. 

Si quieres saber más sobre el programa de afiliación te invitamos a leer este artículo.

Ventajas

Hombre Haciendo Dropshipping.
  • La principal ventaja es que no tener riesgo de pérdida económica, como hemos dicho antes la inversión es muy baja y siempre verás beneficios que pueden ir variando en función de tus ventas y márgenes de ganancias establecidos. 
  • No necesitas personal para la logística ni el almacenamiento. Básicamente el proveedor es quien corre con esos gastos, aliviando al dropshipper de dolores de cabeza y de gastos en personal.
  • Tiempo extra: Al no tener que gestionar stock ni personal, el dorpshipper se puede enfocar en crear estrategias de ventas que garanticen mayores ingresos y realizar otras actividades a la vez.
  • Puedes tener una cartera de productos muy amplia y los puedes cambiar en función de los catálogos que se vendan más. 

Desventajas

Chica Frustrada con Portátil.

Aunque hasta ahora todo parece un camino de rosas, hay que destacar que no es así y al igual que otros negocios puede tener adversidades. 

  • No tienes control total de los productos: A la hora de haber retrasos o fallos en los envíos la persona encargada es la responsable, ya que el mayorista o distribuidor es quien debe de mantener stock y gestionar la logística en función a su tiempo y organización. Además si trabajas con diferentes distribuidores es probable que los pedidos lleguen en diferentes tiempos aunque un cliente pidiera varios productos en un día.
  • Márgenes de ganancias bajos: Esto va ir dependiendo de los productos que ofrezcas pero hay mucha competencia en el dropshipping y esa es la razón que tengas que bajar precios para poder competir con el resto, lo cual te conducirá a un margen de ganancia menor (Al menos que vendas mucho o tengas productos diferentes al resto).
  • Es recomendable que tengas conocimientos sobre SEO y posicionamiento, además que deberías tener una web bien diseñada y sin fallos para que obtengas nuevos clientes cada día, (No te olvides del buen trato al cliente) lo cual es fundamental.

Cualquier persona puede usar el dropshipping como herramienta de venta, desde emprendedores con poco presupuesto, hasta emprendedores o empresarios ya establecidos que tienen mayor capacidad de inversión para tener un mayor control de todo. 

Si quieres saber los mejores proveedores para Dropshipping en España te invitamos a leer nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.